domingo, 27 de agosto de 2017

ENTREVISTA: "El Festival Aural le apuesta a la pluralidad musical y el cruce de géneros"



Previo a la sexta edición del Festival Aural, especializado en música experimental, platicamos con su director, Rogelio Sosa.

Fue en el 2011 cuando nació el Festival Aural, el cual ha tenido que enfrentar una serie de obstáculos de todo tipo, principalmente por lo arriesgado de su propuesta musical que abarca distintos espectros sonoros pero sin quedarse estático en uno en específico.

Enfocado en el enorme terreno de la música experimental y todo lo que pueda entrar en dicha definición, desde un inicio ha tenido a Rogelio Sosa como director general, quien pese a los diversos inconvenientes que significa la cultura en nuestro país, ha logrado darle forma a uno de los festivales más propositivos y vanguardistas que actualmente existen en México.

Desde entonces salvo en el 2015 cuando no se realizó, el Festival Aural ha presentado en la Ciudad de México a proyectos como The Residents, The Melvins, Earth, Boris, Melt-Banana, Omar Souleyman, Faust, KTL, Sun Ra Arkestra, Mika Vaino, Alva Noto, Ryuichi Sakamoto, Evan Parker, Cleric, Text of Light, Godflesh y OOIOO, entre muchos más, lo cual demuestra la versatilidad de sonidos que maneja, pero que al final lo único que tienen en común es su capacidad creativa y jamás quedarse estancados.

De cara a la sexta edición del Festival Aural, la cual se realizará del 20 al 24 de septiembre 13 al 17 de diciembre (aquí se puede leer toda la información actualizada sobre el cambio de fecha del festival), sostuvimos una entrevista con Rogelio Sosa, quien nos comentó todo lo que ha tenido que enfrentar para mantener a flote un festival de este tipo, además de lo que se puede esperar este año.

Rogelio Sosa, director del Festival Aural. Fotografía tomada de Facebook

¿Cómo surgió la idea de desarrollar un espacio como el Festival Aural? Es una realidad que se contaba con antecedentes como lo fue Radar o las distintas propuestas del Ex Teresa Arte Actual pero con el tiempo creo que el festival se ha logrado posicionar y generar su propia identidad.

Rogelio Sosa: El Festival Aural nació con la idea de generar un espacio digno para la música experimental de México y el mundo. La premisa del festival era la de abrir nuevos públicos, buscar a proyectos consolidados y abrir una ventana al mundo para que el público mexicano pudiera conocer y disfrutar de proyectos de música experimental del mundo. Es un festival que se ha dado a la tarea de traer a los artistas más representativos o más relevantes del mundo, dentro de las diversas tendencias que puede englobar el concepto de música experimental.

Aural originalmente nació como un segmento del Festival México –hoy Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México–, pero después de unos años se “independizó” por decirlo de alguna manera. ¿Qué ventajas se logró con esta decisión?

RS: Yo no me atrevería a llamarle ventajas pero a partir de este cambio nos convertimos en un festival autónomo y eso es un arma de doble filo porque implica muchos riesgos. El más complicado, por ejemplo, es el relacionado con la recaudación de fondos y todo lo relacionado con el financiamiento económico que permita que el festival se pueda realizar cada año, lo cual ahora tenemos que hacer nosotros. Algo que ahora está más que claro es que nosotros no tenemos ningún tipo de compromiso de tipo institucional ni apelamos a llegar a un público masivo, lo que nos coloca en un punto intermedio en el que nos interesa crecer pero sin llegar a grandes escalas.

Ya comentaste que el Festival Aural se especializa en música experimental pero, ¿de qué forma puedes definir los estilos musicales que se busca dar difusión? Si se analizan los proyectos que se han presentado en años anteriores se observa un abanico enorme de sonidos y la mayoría no tienen relación entre sí.

RS: Es un festival que le apuesta a la pluralidad musical, de amplio espectro por decirlo de otra forma. Desde un inicio dejamos en claro que no nos interesaba enfocarnos sólo en un género ni nada por el estilo porque yo no veo a Aural como un festival de rock ni de electrónica, free jazz, metal o improvisación. Tal vez tiene un poco de esos elementos pero a mí me gusta creer que es un festival de creatividad y de proyectos que están buscando nuevos caminos. También me gusta pensar que nosotros no le apostamos a un género sino al cruce de géneros porque al ver a los grupos que se han presentado en ediciones pasadas, yo lo que percibo es que son bandas que no están estacionadas en un estilo en particular sino que les gusta moverse dentro de diversos estilos.

Algo que me llamó la atención fue ver que el año pasado el Festival Aural se unió con el Festival Bestia, con el que tienen ciertas características en común, para realizar algunas actividades en conjunto, cosa que este año ya no se repitió. ¿A qué se debió esto?

RS: En realidad todo fue por una cuestión de calendario y tiempos, por eso ya no pudimos volver a trabajar juntos. Nosotros vimos que la única opción factible para poder presentar a todo el talento de este año era realizar el festival en septiembre y por eso nos aventuramos a realizar todo nosotros, pero de igual forma a mí sí me interesan las uniones y buscar formar alianzas, como lo hemos hecho durante varios años con Elnicho, la plataforma que tiene Eric Namour, y con quienes tendremos varias actividades este año.

Cartel actualizado del Festival Aural 2017

Para entrar de lleno en la edición de este año, a muchos nos sorprendió ver anunciado a Godspeed You! Black Emperor, un colectivo de auténtico culto del que se puede hablar mucho aunque en realidad se conoce muy poco por su misticismo y anonimato. ¿Cómo lograste esto y qué se puede esperar de su presentación?

RS: Pues fue gracias al trabajo de muchos años y yo te puedo decir que desde hace tres años teníamos la intención de traerlos a México aunque por distintos motivos nunca se concretó hasta hoy. Es una banda con músicos muy activos con sus distintos proyectos alternos y además el hecho de que sean tantos integrantes hace que se incremente el costo de traerlos, así que realmente fue un trabajo muy complicado de lograr empatar agendas y enseñarles que somos un festival serio y con un trabajo de respaldo que lo avala, lo que al final sirvió para lograrlo y además su presentación coincidirá con el lanzamiento de su nuevo álbum, lo cual creo que a muchos nos tiene bastante emocionados.


Como en cualquier festival musical, siempre los nombres extranjeros son los que suelen llamar más la atención, pero Aural siempre se ha caracterizado por darle un espacio a los proyectos nacionales.

RS: Sí, a mí siempre me ha interesado brindarle una oportunidad a los músicos mexicanos y prácticamente en todas las actividades se contará con la participación al menos un proyecto nacional. Cada uno de los proyectos pasó por una curaduría en la que elegimos los que consideramos son los grupos que mejor funcionan con respecto al sonido o temática de los grupos extranjeros con los que compartirán escenario. Tenemos a músicos muy variados como el programa mismo, por ejemplo está Carlos Marks, que es una banda con integrantes mexicanos que se adentra en la improvisación y el folk, lo que de alguna manera los une con GY!BE y también tenemos a (SIC) que es un dueto de improvisación que tienen Julian Bonequi y Rodrigo Ambriz y guarda ciertas características en común con Lightning Bolt, por ejemplo.


Aparte de ser el director del festival, este año también te presentarás el 23 de septiembre a dueto con Rob Mazurek. ¿Tienen algo planeado o será una improvisación lo que mostrarán?

RS: Así es, yo me voy a presentar con el trompetista Rob Mazurek el sábado 23 de septiembre en el Museo Tamayo y lo que mostraremos será principalmente improvisaciones, lo cual me emociona bastante porque nunca sabes a ciencia cierta qué es lo que pasará o el resultado que obtendrás, lo que significa un reto mayúsculo pero de igual forma considero que es lo más apropiado con respecto al festival Aural.


Para conocer sobre las actividades de la sexta edición del Festival Aural recomendamos visitar su sitio oficial:

No hay comentarios.: